Atletas veganos

“¿Pero de donde sacas tu proteína?”

¡Que levanten la mano los veganos o vegetarianos que están hartos de que les hagan esta pregunta!  😀

(Más de uno sanearía su economía si le dieran un euro cada vez que le cuestionan el aporte proteico en su dieta vegetal…)

¿Entonces que deberían preguntarle a todos esos saludables y exitosos deportistas de élite que siguen una dieta 100 % vegetal?

Plant eaterDurante décadas la nutrición deportiva clásica ha introducido en las conciencias colectivas la idea de que quien entrena a diario debe seguir una dieta baja en grasas y con un exceso de proteínas animales (pollo, pavo, claras de huevo). Una idea parcialmente desfasada que puede acarrear un montón de problemas de salud a largo plazo a todos los deportistas que la siguen (Por ejemplo un exceso de proteínas sobrecarga el riñón y termina afectando a su función).

La realidad (que empieza a confirmarse por muchos sectores de la salud y nutrición) es que las proteínas animales no son necesarias para un deportista amateur o profesional. Pero las palabras no valen de nada, en un mundo tan sobrecargado de información y teorías nutricionales contradictorias. Yo soy una persona que cree en el ejemplo y que prefiere pruebas a teorías así que permitidme que os ponga algún ejemplo visual que será más contundente y revelador que cualquier explicación que pueda dar usando las palabras…

Os presento a Patrik Baboumian, Bodybuilder y considerado uno de los hombres más fuertes del mundo (y que ganó, entre otros muchos,  el título al hombre más fuerte de Alemania):

 

Patrick desde hace muchos años es vegano y sus músculos y fuerza son obra de cereales, legumbres y verduras ♥

¿Y alguno conoce al entrenador personal americano Frank Medrano? Toda una autoridad en su campo. Si queréis saber que significa tener un control absoluto sobre nuestro propio cuerpo mirad este vídeo (que a mí siempre me deja con la boca abierta):

Nota: Si queréis conocer más deportistas o bodybuilders veganos os dejo esta interesantísima web en inglés para que curioseéis un poquito: www.greatveganathletes.com

En España tenemos muchos deportistas profesionales que han adoptado una dieta vegana. Como la increíble Elena Congost (www.facebook.com/ElenaCongostOficial), digna de admiración y una atleta paraolímpica que gano la plata en 1500 metro en los juegos olímpicos de Londres 2012.

Muchos de estos deportistas de élite, bodybuilders o entrenadores veganos cuentan cómo, siendo ya siendo deportistas desde hacía años, al pasar de una dieta carnívora a una dieta 100% vegetal (y equilibrada) su fuerza y rendimiento deportivo mejoraron muchísimo. Lo que confirma que las proteínas vegetales además de darle al músculo todo el alimento y la energía necesaria, son un combustible más eficiente.

 

Proteinas

Pero las poderosas campañas de desinformación con las que llevan bombardeándonos desde hace varias décadas desde algunos lobbys  de la industria de la alimentación han conseguido su objetivo. Han logrado reescribir los fundamentos de la nutrición humana a su conveniencia grabando a fuego en nuestra conciencia colectiva asociaciones muy “interesadas” y tendenciosas: la mejor fuente de calcio es la leche, la mejor fuente de hierro es la carne, las mejores proteínas para entrenamientos son el pollo y los huevos… 

Como apuntaba antes, soy una firme convencida de que la mejor nutrición es la del “ejemplo” y la que se demuestra con casos de éxito de personas sanas o con culturas gastronómicas que crean poblaciones longevas. Mi filosofía nutricional de construye con todos esos casos de personas que curan sus enfermedades con dietas equilibradas o que las curan incluso cuando la medicina alopática se ha limitado a declararlas crónicas (recomendando química como todo tratamiento).

Así que los millones de veganos y vegetarianos sanos del planeta (desde deportistas profesionales hasta amantes del sofá) deberían ser el ejemplo sobre la eficiencia de las proteínas vegetales.

Pero vamos con algunas preguntas que muchos se hacen sobre las proteínas: ¿Qué diferencia hay entre una proteína vegetal y animal? o ¿Cuanta proteína necesitamos para estar sanos?

La respuesta más rápida a ambas preguntas es: Una proteína es una proteína (de la fuente que sea) y con un 10 % de proteínas al día (de la ingesta total de macronutrientes) podemos funcionar perfectamente. Pero voy a explicarme mejor:

Proteínas veganasUna proteína se compone de 20 aminoácidos diferentes, de los cuales 11 los sintetiza de manera natural nuestro propio cuerpo. Así que nos quedan 9, denominados esenciales, que debemos procurarnos a través de la dieta. Así que en realidad no necesitamos proteínas si no aminoácidos ya que nuestro cuerpo, en un eficiente trabajo de construcción, será el encargado de crear luego las proteínas que requiera. Aclarado esto debo apuntar que: Estos aminoácidos no existen sólo en los productos animales. De hecho originalmente son sintetizados por las plantas y si están presentes en carnes, huevos o lácteos es porque han sido ingeridos por los animales que han comido estas plantas.

Y para los que se pregunten que hay en la alimentación de estos atletas para que rindan así: Básicamente la clave está en la variedad,  las combinaciones adecuadas y la inclusión de ciertos superalimentos. Sin olvidar que en estas dietas es igual de importante lo que NO debería figurar como azúcar, alcohol, alimentos procesados, grasas industriales…

¿Pero de qué fuentes vegetales obtengo proteínas? Pues  legumbres, cereales, frutos secos, semillas, algas, verduras, frutas… Básicamente de gran parte de los alimentos ya que incluso de una patata (2 gramos) o un plátano (1 gramo) podemos obtener proteínas.

Gorila veganoY si todavía te quedan dudas o necesitas argumentos para rebatir este falso mito de la necesidad de proteínas animales para practicar deporte te propongo que pienses en alguno de los animales más poderosos de nuestro planeta como son los elefantes, rinocerontes, gorilas…. Todos son herbívoros y no creo que nadie nunca les vaya a cuestionar si consumen las suficientes proteínas  😉

Share This