¿Porqué el azúcar es un “alimento muerto”? El título ya es en si mismo una declaración de intenciones y ahora vamos con los argumentos para demostrarlo…

… Pues sí: el azúcar refinado, sacarosa o azúcar blanca no es realmente un alimento porque no alimenta. Es un endulzante artificial que no aporta ningún beneficio. Es el resultado de un complejo procesado químico y voy a resumir uno a uno todos los procesos a los que es para comprender como llega a ser lo que es.
 
 Se comienza con un proceso de refinado donde le extraen (a la caña de azúcar o remolacha) el jugo y desechan su fibra.
 
 Este jugo se limpia con cal viva, lo que, por su agresividad, destruye casi todas sus vitaminas.
 
Le introducen dióxido de carbono para precipitar la cal.
 
Lo filtran de nuevo y a este líquido le agregan sulfato de calcio para que se decolore y blanquee.
 
Este líquido se hierve hasta que se hace un jarabe espeso, que se cristaliza y después se centrifuga y se separa el jarabe del azúcar crudo (melaza).
 
La melaza se vuelve a refinar y blanquear. Pasa por varios procesos más de refinación donde se vuelve a cocer y se limpia con carbonato de calcio, se blanquea con ácido sulfúrico y, algunas marcas siguen usando huesos carbonizados de vaca para el último filtrado (¡Alerta veganos!). Después de todo eso, queda el cristal de azúcar que llega a los supermercados o pasa a formar parte de muchos de los productos pre elaborados de la industria alimentaria.
 
El resultado:
Un producto totalmente artificial sin vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos, fibras ni agua que no sólo no aporta NADA sino que resta. Pero eso os lo cuento en el próximo post 😉
 
Si te interesó este pequeño post, sigue con este: 12 razones por las que no tomar azúcar
 
sugar-is-addictive
 

 

 

 

 

 

*De acuerdo con escáneres cerebrales el azúcar es tan adictiva como la cocaína.

Share This