Cuantos de nosotros nos hemos vuelto locos buscando snacks vegetales sanos para los perritos de la familia. Si no es porque contienen sub-productos animales, es porque llevan sal añadida o porque le agregan azúcar (¡¡A quién se le ocurre!!!) o lácteos… o todo tipo de aditivos que muy probablemente están detrás de las alergias de muchos perros. The Food Therapy es para humanos pero también para nuestra familia (de 2 o 4 patas) y hoy quería dedicarles un poco de tiempo también a ellos porque una parte de la industria alimentaria sin escrúpulos les maltrata como a nosotros y se merecen, sin lugar a dudas, comer sano para que vivan una larga y feliz vida a nuestro lado. Estas galletas son muy fáciles y rápidas de hacer y llevan sólo ingredientes perfectos para mejorar su dieta. He juntado alguno de los que considero son los mejores para sus sistemas digestivos y necesidades y me he puesto a hacer pruebas. Lleva avena integral que mejora su transito intestinal y les da energía (como la batata que además tiene muchas vitaminas interesantes). Y lino, rico en Omega, aceite de oliva virgen, rico en grasas cardiosaludables, y levadura, repleta de vitaminas del grupo B. Todos ingredientes que les van a ayudar a que su pelaje esté brillante y sano. El tomillo mejorará su digestión y hará de bactericida natural en nuestras gallletas.  

1Galletas

 

Estos son todos los ingredientes que necesitaremos…. (gran parte de la avena ya la he molido para que quede como harina gruesa…)

2Galletas

 
La batata ya está lista para cocer al vapor…

3Galletas
 

La posibilidad más trabajosa es hacer bolitas y aplastarlas. Esta opción también necesitará más tiempo de horno para secarse porque quedan más «gorditas» que si las estiramos…
 

0Galletas
 
Así quedan al salir del horno si las hacemos redonditas…
 
4Galletas
 
Pero para hacerlas más rápidas o si tenéis perros pequeños y queréis galletas más pequeñas, lo mejor es estirar la masa sobre un papel de horno y marcar las galletas con un cuchillo antes de meterlas al horno….
 
Galletas de perro (antes del horno)
 
¡Ya están listas! Ahora sólo hay que esperar que se enfríen para cortarlas… (con las manos se cortan sin problema)

 
6Galletas
La manada está esperando para dar su opinión…
 
7Galletas
 
Arroba es la primera que las prueba. Cookie y Greta se impacientan….
 
8Galletas
 
Faltan todavía Cookie y Teté (que anda investigando por el Jardín….)

 

9Galletas
 
¡Aprobado! Les encantan a todos 🙂

Galletas de avena y batata para peludos
Con gluten / Sin azúcar / Bajas en grasas / Bajas en sodio / ricas en Omega 3 (para piel y pelaje) / Ricas en Vitaminas
Comparte tu opinión
Imprimir
Tiempo de prepa.
15 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de prepa.
15 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. • 1 batata mediana (500 g)
  2. • 350 g de copos de avena
  3. • 3 cucharadas de semillas de lino
  4. • 4 cucharadas de levadura de cerveza o nutricional
  5. • 2 cucharaditas de tomillo seco molido
  6. • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Instrucciones
  1. Pelar y cortar en cubitos la batata. Cocer la vapor o con muy poca agua y NADA de sal. Cuando esté lista la dejamos enfriar. Batir hasta que quede como un puré sin grumos (añadir un poquito de agua si nos hiciera falta).
  2. Moler 300 g de los copos de avena. Yo le he dejado 50 grs para añadir luego así le da una textura más entretenida a la hora de mascarla pero es opcional.
  3. Mezclar en la procesadora o dentro de un bol el puré de batata, la harina de avena, los copos de avena, las semillas de lino, la levadura, el tomillo y el aceite. Nos tiene que quedar una masa pegajosa pero que permita hacer bolas así que si está muy seco añadir un poco de agua y si está muy pegajoso más harina o copos de avena.
  4. Este tipo de masa por los ingredientes queda muy blanda para cortar con moldes de galleta y lo más fácil y rápido es extenderla con un rodillo en un papel antigraso de horno hasta que quede lo más finita posible (y le damos forma a los bordes para que quede como un rectángulo). Después con un cuchillo grande y afilado marcar líneas horizontales y verticales para que nos queden cuadraditos.
  5. La segunda posibilidad (como en la foto de arriba) es hacer bolitas y aplastarlas un poco en la fuente de horno. Si lo hacemos así nos tocará hacer un par de bandejas y nos tendremos que humedecer las manos con agua cada tanto porque nos quedarán muy pegajosas.
  6. Meter a horno precalentado a 170º y dejar unos 20 minutos o hasta que estén bien secas. Yo os recomiendo que deis la vuelta a toda la plancha pasados estos 20 minutos y las dejéis al menos otros 5 minutos para asegurarnos que están muy sequitas también por el otro lado.
  7. Después, cuando estén muy FRIAS se guardan en una lata. La humedad es amiga del moho y puede recortar la vida de estás galletas así que es importante que estén secas. Bien guardadas nos pueden aguantar una semana o más.
TEXTURA
  1. Es importante apuntar que la textura de las galletas no va a quedar muy crujiente como una galleta normal. Cuanto más las dejamos en el horno más crujiente estarán pero también más propiedades perderán. Para que no pierdan propiedades el mejor método es usar deshidratadora. Con el método de horno y cocción corta, serán poco crujientes por fuera y gomosas por dentro pero eso es perfecto para las dentaduras perrunas más castigadas, pequeñitas o ancianas.
CONSEJO
  1. Mi recomendación es que hagáis mucha cantidad de golpe (con esta receta salen unas 80-90 galletas en el método rápido). Una vez frías dejaros unas pocas para los siguientes 2-3 días y el resto congeladlas en 2-3 bolsas ZIP o en un tupper. Después una vez al día podéis sacar el snack del día para vuestros amigos porque tardan nada en descongelar (30 minutos como mucho) y en verano lo mismo aprecian tomarlas semi-congeladas para refrescarse.
Alternativas
  1. Si son alérgicos al gluten podemos hacerlas con una harina de maíz o polenta (u otro cereal sin gluten).
Truco
  1. Para que no se nos pegue al rodillo al estirarla podemos espolvorearle unos copos de avena por encima antes.
The Food Therapy http://www.thefoodtherapy.info/

 

Share This