No es fácil cambiar un concepto tan profundamente arraigado como el de que los cacahuetes no son frutos secos si no legumbres. De hecho estos sabrosos frutos, originarios de Brasil, pertenecen a la misma familia que los guisantes y comparten con  ellos todas sus propiedades beneficiosas para la salud en lo que respecta a prevención enfermedades como la diabetes o la arteriosclerosis.

Entre su riqueza nutritiva hay que destacar su gran contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el hierro, el yodo o azufre. Es justamente por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, que si combinamos unos pocos cacahuetes con un plato de cereales, lograremos una proteína completa de muy alta calidad.

Ahí os dejo una tabla de con los aminoácidos de 100 gramos de cacahuetes responsables de formar luego las proteínas:

Aminoácidos del cacahuete

Al ser un alimento muy graso, con unos niveles entorno al 50 %, hay que consumirlos crudos, tostados o en forma de aceite. ¡EVITAR LOS FRITOS! .. que además de ser pequeñas bombas de grasa, llevan una cantidad exagerada de cloruro sódico (sal) nada recomendable.

 En lo que sí coinciden con los frutos secos es en las reacciones alérgicas que pueden provocar entre algunas personas, muy similar a las de la alergia a la nuez o el anacardo.

Peanuts

Share This