Equipando una cocina vegetal

No hay cocina que se vaya a beneficiar más del uso de ciertas máquinas y herramientas especiales que la vegetal. La explicación es lógica: Un vegano (e incluso un vegetariano) a diferencia de un carnívoro, que tiene con toda la mega industria alimentaria a su disposición, va a necesitar preparar muchos de sus alimentos básicos como son sus proteínas vegetales, patés, quesos o incluso repostería y dulces. En función del tipo de recetas que necesitemos elaborar, estos utensilios van a aportarnos dos ventajas importantes. La fundamental es que van a acortar bastante el tiempo que le dediquemos a algunas elaboraciones. La otra y quizás más interesante para todos aquellos que amamos cocinar es que nos facilitará jugar y experimentar con nuevas texturas en nuestras recetas y transformar muchos ingredientes en algo totalmente nuevo. Y aunque está claro que para elaborar una comida rica y sana no hace falta llenar nuestra cocina de sofisticadas máquinas, lo cierto es que alguna de ellas va a ser capaz de transformar alimentos de una forma que difícilmente podríamos hacer sin su ayuda.
Si finalmente decidimos que nuestra cocina diaria necesita de la ayuda extra que puede brindarnos alguna de estas máquinas lo sensato será empezar por las básicas que no tengamos para más adelante, si la economía nos lo permite, seguir sólo con las que sepamos que nos van a dar más servicio. Tampoco es cuestión de llenar nuestras cocinas de objetos que después van a juntar polvo en un rincón olvidado 🙂

 

LOS BÁSICOS

 

PicadoraPicadora:
Una picadora (o accesorio picador) con un motor potente es una de las herramientas que encontraremos más útiles e insustituibles de la cocina vegana ya que intentar picar muy fino o incluso pulverizar semillas, especias, frutos secos o hierbas, ya sea con un mortero o cuchillo es tremendamente trabajoso y nunca queda igual. Además si nos hacemos con una picadora de más capacidad o que venga con dos tamaños de vaso moledor, podremos moler el azúcar integral para conseguir azúcar glass para postres e incluso utilizarla para moler cereales de todo tipo hasta que queden como harinas. Esto nos permitirá hacer panes, bizcochos y todo tipo de masas personalizadas sin necesidad de recurrir a los costosísimos molinos de cereales.

BatidoraBatidora:
Una batidora de mano es otro elemento que no debe faltar en nuestra cocina y mejor todavía si conseguimos una batidora de vaso de calidad ya que estas nos permiten trabajar más rápidamente (y sin salpicaduras). Son un elemento que amortizaremos de sobra en nuestra cocina vegana ya que con ella elaboraremos en pocos minutos un alto porcentaje de nuestras comidas del día. Desde nuestros batidos de desayuno, patés de legumbres y quesos vegetales hasta salsas y sopas.

 

cestilloCestillo de vapor:
No hace falta tener una vaporera eléctrica para cocer en su punto la verdura al vapor. Bastará con un humilde cestillo metálico, de silicona o de bambú. Si queremos hacer diferentes tipos de verduras al mismo tiempo o mucha cantidad, lo ideal es conseguir una vaporera de bambú de dos o tres pisos que son muy económicas y las solemos encontrar fácilmente en las tiendas orientales. Con estas vaporeras hay que recordar que las verduras más duras deben ir en el cestillo inferior y que tras su uso nunca se deben lavar con jabón.

 

Olla presionOlla a presión:
Las legumbres son uno de los ingredientes esenciales de la cocina vegana y también uno de los más duros que hay en la pirámide alimenticia. Siempre que tengamos prisa podemos recurrir a las de bote pero para algunas preparaciones es necesario que cuezan junto con el resto de los ingredientes y las que están ya cocidas no nos servirían. Con una olla a presión nos aseguramos de tener nuestras legumbres siempre bien hechas, sin peligro de que queden indigestas ni que rebasen los niveles saludables de sodio como las envasadas. Pero más importante: reduciremos por cuatro los tiempos de cocción y el consumo eléctrico y podremos preparar en menos de una hora varias tandas de legumbres para toda la semana.

 

MÁS ALLÁ DE LO BÁSICO…

 

molde hamburguesasMolde hamburguesa:
Las hamburguesas veganas a diferencia de las carnívoras no llevan huevo en la elaboración ni una proteína tan grasa como la carne y lo que si suelen llevar son cereales, verduras y legumbres que necesitan ser compactados bien para que no se desmonten al cocinarlos o comerlos. Y por eso unos moldes de hamburguesas nos prestarán un gran servicio y nos ayudarán a ahorrar, considerando los altos precios de las opciones comercializadas. Con ellos nos aseguraremos que nuestras hamburguesas aguantarán bien un congelado/descongelado si hacemos mucha cantidad para guardar o soportarán el paso por la plancha o parrilla sin partirse. En ferrerías o tiendas online de accesorios de cocina podremos conseguir desde las más sencillas de plástico hasta las más profesionales y duraderas de metal.

 

laminaSiliconaLámina o tapete de silicona para el horno:
Este utilísimo accesorio de horno será amortizado muy rápido y además nos va a durar muchísimos años. Es muy fácil de limpiar, no contiene ningún material tóxico, no retiene ni sabores ni olores y se puede hornear hasta 250 grados. Con él preservaremos la vida de nuestra bandeja de horno, seremos más ecológicos al ahorrar metros y metros de papel de horno o papel plata y también reduciremos la cantidad de grasa con la que horneemos. Y más importante, nos permitirá deshidratar alimentos en el horno y asar tofu y seitán sin riesgo de que se nos pegue ni se nos queme la base.

 

hierro fundidoOlla y sartén de hierro fundido:
Aunque tengamos muchas ollas y sartenes y no veamos necesario aumentar nuestro menaje de cocina, es aconsejable plantearse la adquisición de una olla o sartén de hierro fundido cuando nos toque renovar alguna de ellas. Una inversión que merece la pena ya que podemos estar seguros que nos van a durar para siempre e incluso podremos pasarla a las siguientes generaciones. Pero más allá de su durabilidad, la verdadera ventaja de este material reside en que no sólo no traspasará ningún residuo tóxico a nuestra comida, si no que incrementará su contenido de hierro. Además, cocinar en una olla de hierro forjado es ecológico porque conserva durante bastante rato el calor con lo que se pueden acortar los tiempos de cocción si nos acordamos de aprovechar el calor residual.

 

sojamaticMáquina de leche vegetales:
Esta máquina es recomendable (y amortizable) en dos supuestos. El principal es que tengamos una familia donde se consuma leche vegetal todos los días y por todos sus miembros o que hagamos mucha repostería casera que incluya leche vegetal. La otra posibilidad es que nos guste experimentar con diferentes combinaciones de cereales, frutos secos y semillas y busquemos nuestra propia mezcla personalizada. Puede darse el caso de que no nos convenzan las leches comercializadas o que no tengamos posibilidad de conseguir fácilmente la leche que más nos guste. También puede darse el caso de que no digiramos bien la soja pero queramos una leche muy proteica que incluya quinoa o semillas de cáñamo, o quizás sólo buscamos beber una leche vegetal que podamos aromatizar y endulzar a nuestro gusto durante su elaboración. Todos estos casos justifican sobradamente la adquisición de una máquina de leche vegetal.

 

mandolinaMandolina o cortador de verduras:
Esta es una herramienta para todos los que no les guste mucho utilizar el cuchillo en la cocina o quieran picar mucha cantidad de fruta o verdura en muy poco tiempo. Si nos decidimos por una simple mandolina hay que escoger una que tenga un buen accesorio para enganchar las verduras para no poner en peligro nuestros dedos. Si queremos una herramienta con más prestaciones podemos decidirnos por un cortador de verduras o un “Spirali” que además nos dará otras opciones de corte y nos permitirá hacer espaguetis, fideos y espirales de muchas verduras lo que nos abrirá todo un mundo de posibilidades en nuestras recetas crudis.

 

ExtractorExtractor de zumo manual:
Un extractor de zumos es un gran complemento en la dieta de un vegano ya que con su mecanismo especialmente diseñado para ello separa parte de la pulpa mediante presión y a bajas revoluciones para hacer un zumo con el máximo de vitaminas, minerales y enzimas. ¡Y eso sin contar que permite hacer zumos con germinados o hierba de trigo! Además con este tipo de extractor podremos incluso hacer sorbetes muy fácilmente con nuestra fruta congelada. Aunque en el mercado hay sofisticados extractores eléctricos muy potentes, con un extractor manual conseguiremos unos zumos extraordinarios sin invertir tanto dinero y encima ejercitando un poco los brazos.

 

batidora-amasadoraBatidora amasadora:
Esta es una maquina que solo merece la pena adquirir si somos muy aficionados a la repostería y panadería o solemos elaborar muchas masas saladas y además tenemos público suficiente para que disfrute de nuestras creaciones. Con ella podremos amasar en pocos minutos nuestros panes, pizzas, cocas, quiches o bizcochos. Sólo hay que meter todos los ingredientes en el bol y dejar que la maquina haga todo el trabajo.

 

 

Share This