Hay muchas razones para intentar comprar siempre que podamos frutas y verduras bio. Pero como no siempre es posible, porque no tenemos acceso a ellas o porque por economía compramos las de oferta de agricultura extensiva, vamos con un sencillo truco para al menos librarnos de parte del veneno invisible que las recubre. Un veneno que a largo plazo pueden tener un efecto muy nocivo en nuestra salud.
Sólo necesitamos tener vinagre, y a ser posible un vinagre de manzana BIO, o bicarbonato de sodio y con esto nos aseguramos de eliminar casi todos los pesticidas y bacterias que contenga.
 

Método 1: Inmersión
Llenamos un barreño/bol/pila con agua. Introducimos una proporción de 10% de vinagre por 90 % de agua. Metemos la fruta y verdura dentro y dejamos 15 minutos. Enjuagamos y usamos.
Ojo: No usamos este método con frutas de piel muy fina como fresas y otras frutas rojas.

 

Método 2: Rociador
Este es un método exprés para el que necesitamos un rociador-difusor de plástico que rellenamos con una mezcla de agua, bicarbonato y vinagre o limón. La proporción: ½ litro de agua + 3 cucharadas de bicarbonato + 3 cucharadas de vinagre. Meter el vinagre al final y despacio (en un recipiente con espacio) para que no se nos desborde con las burbujas que va a crear. Ese rociador podemos tenerlo bajo la pila de la cocina para ir lavando todo lo que comamos. Metemos la fruta o vegetal que queramos usar en un bol. Lo rociamos con esta mezcla y dejamos 5 minutos. Enjuagamos y usamos.

 

Consejo: Es mejor que no laves la fruta o la verdura hasta que la vayas a consumir para no acortar su vida.
 
IMPORTANTE: Se supone que la industria lava estas verduras y frutas y a nosotros nos llegan con lo que ellos denominan “trazas” de pesticidas. Trazas… Si…. pero debemos tener en cuenta que se acumulan durante años en nuestro sistema. Y aunque se las quitemos de la piel de las frutas y verduras de agricultura extensiva muchos de ellos han sido ya absorbidos dentro del vegetal 🙁

 

Cosecha de verano

… Y si tenéis un trocito de tierra como yo (o una terraza grande) siempre podéis plantar alguna de vuestra verdura favorita y disfrutarlas libres de pesticidas 🙂

 

 

Share This